Qué es y para qué sirve la reeducación postural global (RPG)

Nuestra mala postura es la causante de una variedad de dolencias y patologías que podemos sufrir a lo largo de nuestra vida. Desde los mareos, dolores de cabeza, espalda y cintura; hasta escoliosis, hernia de disco, patología cervical y lumbar, artrosis, tendinitis, dolencias postquirúrgicas, entre otras.

La RPG o Reeducación Postural Global es un tratamiento kinesiológico creado por Philippe Souchard, fisioterapeuta francés, en Saint Mont, Francia. Él mismo explicó que las patologías y dolencias causadas por la mala postura no son por “debilidad muscular” sino por el contrario, son consecuencia de una extrema rigidez de la misma.

Éste nuevo método trata al paciente como una unidad personal e individual, en forma natural y progresiva. La idea innovadora de Souchard es el tratamiento no de patologías sino de enfermos. Así se logra romper con la concepción clásica de la fisioterapia que trata las partes por separado sin contemplar la situación general de cada persona en particular.

¿En qué consiste la Reeducación Postural Global o RPG?

 

Este tratamiento global trabaja con una serie de ejercicios o posturas. Se utilizan técnicas manuales de relajación, elasticidad y respiración, guiadas por el profesional que evalúa, diagnostica y trata desordenes que afectan el Sistema Neuro-Músculo-Esquelético (SNME).

Tiene como objetivo el cuidado de la postura integral en su región cervical, lumbar y dorsal. Así, se corrigen las malas conductas posturales a fin de devolver la natural flexibilidad a nuestro cuerpo. De esa forma se eliminan dolores musculares agudos o crónicos.

Éste es un tratamiento kinesiológico activo que usa la colaboración del paciente para su recuperación y reeducación postural para la prevención de futuras dolencias.

Las sesiones duran aproximadamente una hora. Son individuales y personalizadas, la cantidad de las mismas depende de la primera evaluación realizada y de su posterior evolución.

Características Principales de la Reeducación Postural Global o RPG

 

  • No tiene contraindicaciones·
  • Se puede realizar a cualquier edad·
  • Puede evitar procedimientos quirúrgicos
  • Ayuda a la prevención como al tratamiento
  • Método de fisioterapia suave y progresivo
  • Las posturas se realizan en relación con la capacidad corporal del paciente

En nuestro Centro de Kinesiología y Estética Avanzada (CIKE) tenemos como objetivo principal el cuidado de la salud, por eso debes acompañar estos y otros tratamientos kinesiológicos con una buena alimentación y ejercicios físicos.

Para más información sobre este tratamiento kinesiológico de la Reeducación Postural Global o RPG haz click aquí y consigue tu CONSULTA GRATIS. Además también puedes ver información de otros tratamientos kinesiológicos como Fisioterapia, Rehabilitación, Drenaje Linfático Manual y Presoterapia.

 

Share This
Abrir chat
1
Hola, somos Centro Cike,
¿En qué podemos ayudarte?