¿Qué es y para qué sirve la Kinesiología?

Nuestra salud depende del conocimiento que tengamos de nuestro cuerpo y de nuestra comunicación con él. Por eso es de vital importancia saber qué es la kinesiología y para qué sirve. Ésta ciencia moderna que estudia el movimiento del cuerpo humano, ésta conformada por un conjunto de disciplinas y técnicas terapéuticas que en forma global e integral tienen como objetivo la recuperación de determinadas partes del mismo, cuando éstas han sido afectadas en su movilidad.

 

 

¿Qué es la kinesiológia?

 

La Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento. Su etimología proviene de dos palabras griegas kínesis que significa movimiento y logos que significa estudio.

La kinesiología es una ciencia moderna que nació y fue desarrollándose desde finales del siglo XIX.

La particularidad de la kinesiología radica en ser un saber global e integral que comprende una amplia diversidad de disciplinas. Desde la antigua medicina china, pasando por el conocimiento occidental médico moderno y el enfoque holístico, la kinesiología estudia en profundidad la anatomía humana y la fisiología, especialmente todo lo referente a los músculos y huesos, principales agentes de nuestra movilidad.

 

¿Para qué sirve la kinesiología?

 

El objetivo principal de la kinesiología es la salud motora corporal, para ello se centra en el tratamiento de los músculos y puntos de acupuntura, a través de los cuales se produce una comunicación de los distintos órganos correspondientes a esos músculos que actúan sobre el sistema nervioso. Desde ahí se van equilibrando los demás sistemas corporales (el nervioso, locomotor, circulatorio, vestibular, respiratorio, digestivo y de drenaje).

La kinesioterapia (kinesiologia en su parte práctica), es el conjunto de técnicas terapéuticas y disciplina que se utilizan ante determinadas circunstancias, entre ellas:

  • Malformaciones corporales.
  • Lesiones por accidentes.
  • Ciertas enfermedades infecto-contagiosas.
  • Problemas fisiológicos internos (diabetes, hipertensión, etc).
  • Problemas psicológicos: tensión, estrés, fatiga crónica, depresión, ansiedad, etc.
  • Complemento de variados tratamientos médicos.
  • Utilizada para el rendimiento deportivo.

El kinesiólogo diseña una serie de ejercicios físicos adecuados a la patología del paciente que tienen como finalidad la rehabilitación o la atenuación del dolor, por medio del restablecimiento de la energía, el movimiento y la salud del cuerpo humano.

 

Tipos de kinesiología

 

Dentro del universo de la kinesiología podemos conocer distintas ramas, disciplinas e instrumentos que son utilizados dependiendo del cuadro de cada paciente. Entre las distintas clases de kinesiología encontramos:

FISIOTERAPIA: conjunto de técnicas terapéuticas que serán aplicadas luego de la evaluación hecha por el kinesiólogo. Parte práctica de la kinesiología.

REHABILITACIÓN: conjunto de tratamientos y técnicas terapéuticas para la recuperación de determinadas funciones corporales que se han perdido o deteriorado por enfermedad o traumatismos sufridos.

RPG (REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL): tratamiento kinesiológico manual e individual que tiene por objetivo la buena postura corporal en forma integral.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: técnica terapéutica y estética, que mediante suaves movimientos manuales favorece la circulación de la linfa y contrarresta la retención de líquidos.

PRESOTERAPIA: mediante un sistema de compresión controlada se estimula la circulación produciendo un drenaje linfático pero en forma mecánica.

La kinesiología moderna se encuentra integrada por una diversidad de prácticas y saberes, entre ellos:

  • La medicina tradicional china (acupuntura).
  • Los puntos reflejos nerviosos y circulatorios.
  • Las terapias manuales y masajes terapeúticos.
  • Técnicas: quiropráctica, fisioterapia, ergonomía y acondicionamiento físico.
  • La neurología y la medicina energética.
  • La psicología, la osteopatía y la homeopatía.
  • El test muscular mediante la estimulación de los músculos.
  • Utilización del ultrasonido, la estimulación electrónica, la aplicación frío-calor, las compresas o luz en el espectro infrarrojo.

 

Kinesiología y Fisioterapia

 

La kinesiología estudia los movimientos del cuerpo humana, y de la información de la evaluación de los mismos establece un plan de acción que es concretado por medio de la Fisioterapia mediante la ejecución de un conjunto de técnicas terapéuticas.

La Fisioterapia y la kinesiología trabajan de la mano, teoría y práctica se unen en pos de un objetivo único, la salud del cuerpo humano y del sistema neuromuscular esquelético.

En nuestro Centro de Kinesiología y Estética Avanzada(CIKE) tenemos como objetivo principal el cuidado de la Salud, por eso es importante saber qué es la kinesiología y para qué sirve.

Para MÁS INFORMACIÓN sobre la kinesiología consigue Tu CONSULTA GRATIS. Infórmate también sobre los demás tratamientos kinesiológicos que tenemos en CIKE:

FISIOTERAPIA.

REHABILITACIÓN.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL.

PRESOTERAPIA.

 

Share This
Abrir chat
1
Hola, somos Centro Cike,
¿En qué podemos ayudarte?